Previsión


En caso de emprender un viaje es necesario llevar a cabo, con la antelación debida, una completa puesta a punto de su vehículo comprobando:
- niveles de liquido de frenos, aceite, liquido limpiaparabrisas, agua, y líquido dirección.
- alumbrado en correcto funcionamiento y altura de los faros.
- carga de bateria y estado de sus bornes.
- estado de los frenos.
- estado de la dirección "sin holguras".
- estado de las bujías.
- estado y dibujo de rodadura de los neumáticos.
- estado de las escobillas del limpiaparabrisas.
- estado de los manguitos del motor y sus abrazaderas a partes fijas.
- posición correcta de los asientos y sus anclajes.
- posición correcta del retrovisor "sin ángulos muertos".
- realice el engrase y cambie el aceite, si fuera necesario.
- verifique la presión de los neumáticos y acostúmbrese a circular con el depósito de combustible lleno; ante cualquier situación anómala (retenciones, accidentes, inclemencias metereológicas, etc.) le será de gran ayuda.

Compruebe también que lleva en su vehículo los recambios imprescindibles como son: rueda de repuesto a su presión necesaria, elevador manual de vehículo (Gato), correa de ventilador y juego de luces en perfecto estado.

En caso de averia o accidente, retire rápidamente el vehículo de la calzada a la banquina, y siempre que sea posible, saquelo de la ruta; estableciendo, en cada caso, las medidas de seguridad vial necesarias.

- No olvide adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en las fechas de desplazamientos masivos y de larga distancia.
- La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.
- Evite durante el viaje, las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos con amodorramiento y digestiones pesadas.
- Suprima igualmente cualquier bebida alcohólica. El alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad. Además todo conductor queda obligado, bajo sanción, a someterse a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psícotrópicos y otras análogas.
- Evite la conducción continuada durante muchas horas. Deténgase cada dos horas sacando el coche de la carretera, estire las piernas y respire aire puro, que nunca le vendrá mal. En cualquier caso, al menor síntoma de cansancio, pare el coche fuera de la carretera y duerma un poco.
- Los conductores y usuarios de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar cascos protectores para circular por cualquier vía urbana o interurbana.
- Está prohibido conducir utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o radiotelefonos.
- Recuerde que la distancia mínima de separación lateral para adelantar a peatones y vehículos de dos ruedas es de 1,50 metros.
- Mientras conduzca no se ponga metas, tiempos ni distancias.
- Adapte la velocidad a las condiciones de la vía.
- Lleve ropa cómoda y calzado adecuado para la conducción.
- Los objetos personales y los que pudiera necesitar durante el viaje, llévelos a mano.
- Si usa anteojos graduados no olvide llevar los de repuesto.

- En autopista y autovía circule siempre por el carril de la derecha. No cambie de carril más que cuando sea necesario para efectuar un adelantamiento. Una vez efectuado el mismo, vuelva gradualmente al carril derecho.
- En autopista su vehículo ha de hacerse visible a los demás conductores mucho antes que en una carretera ordinaria, y ello a causa de las grandes velocidades con las que se circula. La mejor señal para advertir el adelantamiento a los demás es hacer destellos luminosos con las luces.
- Cuando tenga necesidad de cambiar de carril aplique la regla de seguridad: retrovisor - señal - maniobra, teniendo siempre presente que detrás pueden venir vehículos que marchen más rápidamente.
- Comience la maniobra de cambio de carril con mucha más antelación que en las carreteras ordinarias, de forma tal que los indicadores de dirección sean bien vistos, manteniendo éstos en funcionamiento durante toda la maniobra.
- Todo conductor que, por razones de emergencia se vea obligado a circular con su vehículo a una velocidad inferior a 60 Km/h en autopistas o autovías deberá abandonarla en la primera salida.
- Si necesita detenerse retire el vehículo lo más posible de la calzada.

- Si viaja en caravana evite siempre que sea posible, los adelantamientos y si los realiza, no lo haga nunca a más de dos vehículos seguidos.
- Mantenga, en todo momento, las distancias de seguridad entre vehículos.
- En las travesías de núcleos urbanos, extreme su atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores y recuerde que la velocidad máxima para circular por ellas es de 40 Km/h.
- Si precisa detenerse, saque completamente el vehículo de la calzada a la banquina, y si es posible fuera de carretera.
- Adecúe su velocidad a la del tráfico que le rodea, olvidese de que la señalización le permite circular a mayores niveles.

- ¡Acuérdese que el Cinturon de Seguridad puede Salvarte la Vida!
- Utilice el cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas. Su uso es obligatorio tanto para el conductor como para el ocupante de asiento delantero, así como ocupantes de los asientos traseros que dispongan de ellos.
- Evite el exceso de equipaje. Lleve sólo lo verdaderamente necesario y colóquelo adecuadamente.
- En ningún caso coloque objetos de forma que impidan la perfecta visibilidad del conductor por el espejo retrovisor interior, colocando la carga de forma equilibrada dentro del coche.
- Queda prohibido circular con niños menores de 12 años, situados en los asientos delanteros del vehículo salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
- El número máximo de personas que pueden transportarse no puede exceder del número de plazas para las que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en lugar destinado para ello.

- Programe con antelación el plan de viaje, evitando a ser posible los desplazamientos en días y horas pico.
- Si dispone del tiempo necesario, elija para los itinerarios las vias que, contando con las debidas condiciones de seguridad soporten menor densidad de tráfico.
- Siempre que sea posible, adelante la salida o retrase el regreso evitando coincidir con desplazamientos masivos.